Construyendo una comunidad y una experiencia cultural para mantener comprometidos a los empleados remotos

 


Por David Gang 05 Feb 2021 

Muchos expertos ya lo han dicho: para algunas industrias, el trabajo remoto llegó para quedarse. Según una encuesta reciente de Gallup, casi dos tercios de los empleados estadounidenses que han estado trabajando de forma remota durante la pandemia dicen que les gustaría seguir haciéndolo. PwC también descubrió que el 83% de los empleadores cree que el cambio al trabajo remoto ha sido exitoso para su empresa.

Pero a pesar del creciente interés en una situación de trabajo desde casa más permanente, la gente aún reconoce el valor de un entorno de oficina. En la encuesta de PwC, el 65% de los encuestados también cree que la oficina es "muy importante" para aumentar la productividad de los empleados, mientras que más de la mitad considera que la oficina es "muy importante" para la colaboración de los empleados.

Para cerrar la brecha entre el deseo de continuar trabajando de forma remota y los beneficios de un entorno de oficina, las organizaciones de hoy deben reconocer qué mantiene a los empleados comprometidos virtualmente y comprender cómo fomentar la comunidad y la cultura entre su gente sin importar dónde se encuentren.

Una parte clave de la integración del trabajo remoto con las ventajas en persona será el uso exitoso de las intranets, mejor concebidas como "experiencias comunitarias y culturales". Estas experiencias brindan una mayor personalización, dando vida a la cultura de la empresa en un momento en que los empleados más la necesitan y brindándoles nuevas formas de conectarse con su trabajo y entre ellos.


Los desafíos en la construcción de una comunidad y una cultura hoy

Hay una serie de factores que hacen que sea más difícil que nunca construir una comunidad y una cultura organizacionales. Muchos de estos desafíos existían antes de la pandemia, pero se han visto exacerbados por sus efectos.

Primero, la sobrecarga de información dentro de las empresas es ahora una lucha universal. Independientemente de si es un equipo más pequeño o una empresa más grande, mucha información se comparte digitalmente a través de un número creciente de canales: sistemas de chat de empleados, unidades compartidas, correo electrónico, videollamadas y más.

Irónicamente, la proliferación de todas estas maravillosas herramientas digitales a veces nos ha hecho sentir menos "informados", ya que parece que no podemos seguir el ritmo de todo. Para complicar las cosas, los cambios internos de la empresa se están produciendo más rápidamente que nunca.

Las actualizaciones comerciales críticas, por ejemplo, en relación con una nueva política de COVID-19, cambios organizativos o objetivos de ingresos en medio de la pandemia, se están entregando tan rápidamente como cambia el mundo que nos rodea, lo que hace que estas noticias e información sean aún más oportunas e importantes.

En segundo lugar, incorporar nuevos empleados y miembros del equipo es más difícil en un entorno remoto. Los nuevos empleados ahora están comenzando a trabajar con el desafío adicional de no poder conocer a nadie cara a cara.

Incluso algo tan simple como inclinarse sobre sus escritorios para hacerle una pregunta a la persona sentada junto a ellos es imposible cuando se comienza de forma remota. Esto significa que tanto los empleados nuevos como los veteranos se sienten menos conectados con sus compañeros.

Esta menor sensación de conectividad se ve agravada por la incertidumbre de no saber cuándo los empleados podrán colaborar en persona y la dificultad de conocer a los compañeros de trabajo a nivel personal fuera de las reuniones virtuales.

Por último, con más reuniones virtuales ha llegado menos tiempo para buscar y leer información crítica. Como era de esperar, los estudios muestran que las personas tienen más reuniones durante la pandemia que antes.

Aunque el tiempo dedicado a cada una de estas reuniones ha disminuido, la necesidad de prepararse y unirse a una llamada sigue siendo una interrupción en el día o el flujo de trabajo de los trabajadores. Esto les da a las personas menos espacio mental y tiempo para ponerse al día con el trabajo. Tener que saltar de una llamada a otra también puede provocar que se pierdan anuncios al comienzo de las reuniones, lo que hace que los empleados se sientan fuera del circuito.

Estos ejemplos apuntan al hecho de que la pandemia ha aumentado los desafíos para construir una comunidad y una cultura en el entorno laboral actual, pero estas dificultades se pueden mitigar fácilmente mediante el contenido y la tecnología adecuados.

Reinventar la intranet como experiencia comunitaria y cultural

La gente suele ver las intranets como sistemas anticuados, pero los desafíos anteriores subrayan por qué el trabajo remoto ha provocado un resurgimiento de su necesidad. Si se hace correctamente, las intranets tienen el poder de servir como experiencias comunitarias y culturales.

Hoy en día, hay tres cosas que las organizaciones deben priorizar en sus intranets para construir entornos remotos efectivos para sus empleados.

Integraciones y administración de tareas: para mitigar la sobrecarga de información, los empleados necesitan una ventanilla única en la que puedan confiar para todas las actualizaciones comerciales, ya sea información crítica sobre cambios de políticas internas o cumpleaños de empleados. Incluso si la información también se comparte en otros canales, tener una fuente centralizada de referencia agilizará las comunicaciones y ayudará a que todos estén en sintonía. La capacidad de integrar una intranet con otros sistemas significa que las empresas pueden reducir el cambio de contexto al conectarse a las herramientas que los empleados ya utilizan.

La capacidad de contar historias: las historias nos conectan y son los pilares de la cultura empresarial. Especialmente en entornos remotos, las personas buscan formas de conectarse con otros, compartir comentarios y comunicarse con colegas con más frecuencia. Citando un informe de Globoforce que encontró que el 89% de los líderes de recursos humanos están de acuerdo en que la retroalimentación y los controles continuos de los compañeros son clave para obtener resultados exitosos, Forbes dice que este es un buen recordatorio de que el compromiso de los empleados debe "figurar como una parte central de la estrategia comercial general". Como tal, las experiencias de la comunidad y la cultura deben proporcionar una variedad de diferentes tipos de contenido para la narración, desde artículos y blogs en vivo hasta galerías y videos. Las capacidades de contenido generado por el usuario también significan que se pueden escuchar las voces de más empleados a través del contenido que pueden crear y compartir directamente.

Funciones de comunicación para fomentar la comunidad: la intranet moderna cierra las brechas entre todas las partes de la organización, lo que significa que los empleados y los ejecutivos de alto nivel pueden colaborar y comunicarse fácilmente. Esto incluye características como perfiles de empleados que ayudan a poner caras a los nombres y herramientas más estratégicas como módulos definidos que permiten a las organizaciones entregar contenido a grupos específicos en función de su ubicación geográfica o equipo, por ejemplo.

La colaboración remota se está convirtiendo rápidamente en la nueva normalidad. Si bien la sobrecarga de información, la incorporación remota y las reuniones excesivas están resultando un desafío para las empresas de hoy, también abogan por soluciones que puedan ayudar a que la comunidad y la cultura vuelvan a estar al frente de la experiencia del empleado.

La administración de tareas simplificada, las capacidades de narración de historias y la comunicación fluida contribuyen a convertir las intranets actuales en los entornos de oficina remota de apoyo que buscan los empleados.


Fuente: https://www.clickz.com/

Link: https://www.clickz.com/building-a-community-and-culture-experience-to-keep-remote-employees-engaged/264988/


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