Comercio social: transformando la experiencia de compra online


 

Por Josh Tilley - 4 de Enero de 2021 16:00 hrs

Las redes sociales han sido un canal de marketing clave desde su creación y han desempeñado un papel cada vez más importante en la forma en que las personas compran. Pero hasta ahora, el comportamiento de compra se limitaba al descubrimiento y la consideración, y la compra se realizaba fuera de la plataforma en un sitio web de marca o minorista.

Hoy en día, las plataformas sociales parecen preparadas para 'cerrar el círculo', lo que significa que los usuarios podrán navegar, comprar sin problemas y completamente dentro de una experiencia de redes sociales conectadas. Este desarrollo tiene el potencial de transformar fundamentalmente la forma en que compramos en línea.

Bienvenido al futuro del 'comercio social'.

Para comprender mejor los comportamientos, actitudes y creencias de los compradores en este espacio, encuestamos a una audiencia representativa a nivel nacional de compradores del Reino Unido, y descubrimos que casi dos de cada tres personas tendrían más probabilidades de comprar de una marca si pudieran navegar y comprar completamente dentro de un plataforma de redes sociales.

A partir de esto, la evidencia es clara: los ganadores del mañana serán las marcas que adopten el comercio social como una herramienta real para la captación y retención de clientes. Para aquellos que no actúan, la pérdida de participación en el mercado podría convertirse en una preocupación tangible. En un mundo social, aprender a navegar por estas aguas ya no es solo algo agradable.

El auge del comercio social

Según las últimas investigaciones , el comercio social es un mercado con una trayectoria de crecimiento notable, y los analistas proyectan que podría valer 600.000 millones de dólares en los próximos siete años.

Como vimos el año pasado, el Covid-19 ha acelerado las tendencias existentes en el comportamiento de los compradores. Las últimas cifras sugieren que se gastarán £ 5.3 mil millones adicionales a través del comercio electrónico solo en el Reino Unido en 2020, ya que las consecuencias de la pandemia han obligado a más personas a conectarse que nunca. Las primeras cifras sugieren que este comportamiento se mantendrá a medida que salgamos de la pandemia.

Aunque los compradores están acudiendo en masa a Internet, el comercio social sigue siendo un mercado bastante incipiente en el Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, los estudios sugieren que solo el 6% de los consumidores del Reino Unido han comprado directamente en una plataforma social, en parte debido a la falta de opciones de compra dentro de la plataforma en estos mercados.

En países más avanzados como China, sin embargo, el comercio social es una parte integral de la experiencia de compra en línea. WeChat de Tencent generó $ 115 mil millones en ventas de comercio social solo en 2019, mientras que Pinduoduo, una aplicación de compra grupal donde los amigos pueden comprar juntos en las redes sociales, ha pasado de ser una empresa innovadora a convertirse en el segundo minorista en línea más valioso de China.

A medida que las plataformas estadounidenses buscan replicar parte de esta funcionalidad, China nos brinda un modelo de cómo las redes sociales probablemente evolucionarán para el comercio en Occidente.

La forma de pensar del comprador será crucial para navegar por el comercio social

Hoy en día, las marcas tienen más oportunidades que nunca para interactuar con las personas, a través de un número creciente de puntos de contacto digitales. Las plataformas digitales y sociales han logrado satisfacer las nuevas expectativas de los clientes, con valores como la conveniencia, la facilidad de uso, la personalización y el control que redefinen la experiencia de compra.

No es sorprendente que las redes sociales estén en una posición única para satisfacer estas necesidades. Sin embargo, según nuestra investigación, las redes sociales seguirán siendo un canal muy complejo y lleno de matices. La consideración cuidadosa de las diferentes motivaciones y barreras de los compradores, así como la experiencia de la marca a lo largo del recorrido del comprador, será esencial para maximizar la capacidad de compra en los canales de redes sociales de las marcas.

El comportamiento del consumidor en este canal es todo menos homogéneo; de hecho, nuestra investigación sugiere que la adopción del comercio social diferirá según la edad. Poder comprar dentro de la plataforma alentaría al 75% de los jóvenes de entre 21 a 34 años a comprar con una marca, lo que sugiere que las diferencias demográficas requerirán una planificación personal cuidadosa.

El precio también parece ser un factor determinante en la decisión de compra en las redes sociales, y nuestra investigación sugiere que los artículos caros como los viajes y de lujo son mucho menos populares que los artículos más asequibles.

Las diferentes categorías también difieren en su atractivo, y los encuestados clasifican la moda, la belleza, el bienestar y los comestibles como las categorías que más les gustaría comprar en las redes sociales.

Tomados en su conjunto, estos hallazgos son representativos de un cambio hacia las redes sociales como un canal de comercio electrónico nuevo y en crecimiento, pero también demuestran la necesidad de una planificación inteligente. Para las marcas, comprender dónde, cuándo y cómo activar una estrategia de comercio social como parte de una experiencia de comprador conectado será esencial a medida que avanzamos hacia 2021.

Plataformas sociales en diferentes niveles de preparación

Otra consideración es que las plataformas se encuentran en diferentes niveles de "preparación" cuando se trata de comercio social.

Instagram, por ejemplo, ha probado en versión beta su función Checkout, que permite a los usuarios buscar y comprar directamente dentro de la aplicación. El lanzamiento masivo de esta función transformará la forma en que las personas compran en marcas en línea, haciendo que sea más conveniente comprar no solo directamente desde las publicaciones de una marca, sino también desde las publicaciones de influencers. Estos cambios de plataforma harán que la experiencia de compra social en Instagram se sienta sin esfuerzo y sin problemas, desde el descubrimiento hasta la compra.

Mientras tanto, la implementación de Tiendas en Facebook permite a las marcas crear escaparates digitales, con enlaces para comprar productos en el sitio web del minorista o directamente dentro de Facebook.

Incluso YouTube y TikTok están experimentando con el comercio social. YouTube Shopping permite a los clientes realizar compras directamente en el sitio navegando a través de catálogos ofrecidos por los vendedores, mientras que la asociación de TikTok con Shopify permite a los comerciantes crear y mostrar contenido que se puede comprar en la plataforma.

Incluso antes de estas funcionalidades, cada plataforma se presta de manera diferente a la experiencia de compra y la apertura de los usuarios a la publicidad de marca. Instagram, por ejemplo, se siente como un ajuste natural para el comercio ya que su naturaleza altamente visual emula una revista brillante, donde los productos se sienten nativos y premium.

Esto fue validado por los hallazgos de nuestra investigación, que mostró que casi la mitad de todos los compradores (45%) preferirían comprar en Instagram, con Facebook (41%) en un cercano segundo lugar.

Estas dos plataformas parecen, en este momento, estar muy por delante en términos de cumplir con las expectativas del comprador, con YouTube (9%) y TikTok (5%) capturando un porcentaje mucho menor de interés del comprador.

Las sofisticadas opciones de orientación disponibles para las marcas a través de la publicidad en Facebook (que incluye Instagram) y Google (YouTube) también presentan oportunidades para la personalización y la interrupción a lo largo del recorrido del comprador.

Además, el comercio social es un desarrollo particularmente emocionante para las marcas que venden exclusivamente a través de minoristas, ya que presenta una oportunidad para brindar a los compradores una experiencia más personalizada (en lugar de una verdadera oferta directa al consumidor).

Hablamos con Joseph Harper, gerente de marketing de comercio electrónico de Kellogg Company, quien señala: “La forma en que la gente comprará en el futuro será totalmente diferente: será completamente interactiva y personalizada.

“Sabemos que los minoristas están comenzando a verse a sí mismos como plataformas de medios y las plataformas de medios comienzan a verse a sí mismos como minoristas. Ese, en esencia, es el quid del comercio social ".

Creando una experiencia integral para los consumidores

Para un canal de marketing con una ventaja considerable, el comercio social parece tener un impacto significativo en la forma en que los compradores descubren, navegan y compran. El comercio electrónico ya ha reducido las barreras de entrada, lo que permite que nuevas empresas digitales aparezcan en escena al tiempo que obliga a las marcas heredadas a repensar las estrategias existentes.

Las redes sociales están preparadas para hacer lo mismo nuevamente, desafiando las relaciones tradicionales de marcas y minoristas y las formas de marketing para los consumidores.

Pero para la marca con visión a futuro, el éxito vendrá de algo más que aprovechar las innovaciones de la nueva plataforma. Las marcas necesitan crear experiencias conectadas en todos los puntos de contacto que cumplan los valores de una nueva generación de compradores.

Ya sea investigando en Amazon, inspirándose en Instagram, viendo anuncios en la televisión o desempacando un pedido en casa, existe un ecosistema en constante expansión de lugares donde los compradores pueden interactuar con las marcas.

Los especialistas en marketing deben centrarse en optimizar el recorrido del cliente e incluir el comercio social como un punto de contacto esencial en esto. Al hacerlo, las marcas pueden dar un paso más para ofrecer una experiencia 360 verdaderamente conectada.

Josh Tilley, estratega senior de Initials.

Fuente: https://www.thedrum.com/us

Artículo: https://www.thedrum.com/opinion/2021/01/04/social-commerce-transforming-the-online-shopping-experience


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