La última frontera B2B: integración de relaciones públicas y marketing

 



Por Anna Hutton 

Si bien la mayoría de las funciones orientadas al cliente han avanzado mucho en la unión de planes y equipos con el departamento de marketing, la forma en que las relaciones públicas forman parte del panorama a menudo es menos clara. Sin embargo, así como COVID está impulsando la transformación digital y otros cambios en los procesos comerciales, en algunas empresas B2B también está acelerando la alineación entre las relaciones públicas y el marketing.

La necesidad de generar contenido auténtico y convincente, rápidamente, está rompiendo silos y dando lugar a la reutilización de la garantía y al intercambio de conocimientos entre los equipos. La puesta en común de ideas y recursos conduce a un mensaje más concentrado, mayor eficiencia y ahorro de presupuesto.

Si aún no se está uniendo activamente a planes con su equipo de relaciones públicas, aquí hay cuatro áreas a considerar:


1. Establezca reuniones sincronizadas con su equipo de comunicaciones y relaciones públicas

 El simple hecho de alinear sus planes puede descubrir objetivos y contenido compartidos. Además de presentar su plan de marketing, las preguntas para hacer en la reunión incluyen:

 

- ¿Qué temas están más interesados ​​en los medios actualmente?

 La narración y la puntualidad del mensaje se están volviendo cada vez más importantes en la generación de demanda y ABM. Un sentido del enfoque de los medios puede proporcionar una buena idea de qué temas harán una lectura interesante en el contenido directo de clientes y prospectos.

 

- ¿Tenemos una matriz de voceros corporativos?

 El liderazgo intelectual sigue siendo un gran enfoque en las relaciones públicas; y cada vez más en la generación de demanda, donde los prospectos quieren hablar con sus pares que pueden proporcionar una nueva perspectiva. A veces, encontrar a estos clientes expertos puede ser un desafío. La mayoría de los equipos de relaciones públicas ya tendrán una buena visión de los "expertos" en el negocio que se utilizan como portavoces de los medios

 

- ¿Hay planes de investigación en marcha?

 La investigación, que a menudo se utiliza en campañas de sensibilización y relaciones públicas, también puede desempeñar un papel importante en la generación de demanda y la habilitación de ventas. Si los planes se alinean lo suficientemente temprano, también puede haber una oportunidad de influir en algunas de las investigaciones con preguntas que se relacionen específicamente con sus objetivos o temas de marketing.

 

2. Utilice la cobertura mediática obtenida como una pieza de campaña directa simple y eficaz

Si su equipo de relaciones públicas asegura una gran pieza de contenido editorial, enviar copias de la publicación a posibles clientes con una carta escrita a mano puede ser una forma rentable de correo directo. De manera similar, en el entorno actual, un correo electrónico personal que enlaza con una versión digital del artículo puede hacer el mismo trabajo. Aparecer en los medios ganados consolidará su propia credibilidad y, a menudo, el destinatario apreciará una nota personal que acompañe a una lectura interesante. He visto que genera tasas de respuesta mucho más altas que la media.

 

3. La comunicación en tiempo real no es solo una herramienta de relaciones públicas 

El seguimiento de noticias con el fin de ofrecer comentarios relevantes es una herramienta de relaciones públicas bien probada. Monitorear las noticias que afectan a los clientes en su programa ABM, o temas de interés para un mercado más amplio, es una excelente manera de mostrar relevancia y proporciona una razón para actuar ahora. Un ejemplo reciente que vi funcionar bien fue en el sector de servicios financieros. Usamos la tracción de los medios en torno a un tema particularmente candente para iniciar conversaciones oportunas sobre cómo la propuesta de un cliente podría abordar el impacto que el problema estaba teniendo en las empresas.

 

4. Utilice estadísticas reales sobre la audiencia de su equipo de ventas para crear contenido significativo y orientado a los problemas.

 La captura de tendencias de las conversaciones de ventas es una excelente manera de mantenerse al tanto de lo que realmente interesa a su audiencia. Los equipos de generación de demanda y los representantes de ventas internos pasan sus días conversando con clientes y prospectos. Las tendencias y los temas que recogen se pueden incorporar a los mensajes para campañas de marketing y relaciones públicas más amplias.


Estas cuatro áreas son solo la punta del iceberg: una vez que comience a colaborar con regularidad, habrá muchas más formas en que los equipos de marketing y relaciones públicas B2B pueden apoyarse entre sí. 

 

Fuente: www.thedrum.com

Artículo: https://www.thedrum.com/profile/marketing-practice/news/the-final-b2b-frontier-pr-and-marketing-integration 



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