Seis tendencias globales que los anunciantes deben incorporar en sus estrategias para 2021
Por Natalia Vasilyeva - 05 de Enero de 2021 12:30 pm
El coronavirus ha traído nuevos desafíos, y el 2021 es la
oportunidad perfecta para estar a la altura de las circunstancias. La
pandemia obligó a las empresas a digitalizarse más y a depender más de la
publicidad digital, pero este cambio fundamental en la forma en que las
empresas se conectan con los consumidores no es temporal como el
virus. Está aquí para quedarse y es hora de abrazarlo más plenamente.
Soy un gran creyente en la interconexión empresarial y en un
enfoque integrado que presupone una visión de 360 grados del marketing, la
publicidad y los negocios en general. Para que las empresas sigan siendo
relevantes, especialmente en un entorno posterior a una pandemia que ha modificado
la forma en la que se comportan los consumidores, es fundamental conocer las
próximas tendencias globales y encontrar formas de incorporarlas en su
estrategia de marketing o publicidad con anticipación. Este enfoque puede
proporcionar una ventaja sobre la competencia, diferenciando su negocio al
brindarle a su audiencia las cosas que recién comienzan a darse cuenta que
quieren.
A continuación, presentamos algunas de las tendencias que
afectarán a los especialistas en marketing en el 2021.
El boom del gaming
El gaming han ido en alza en los últimos años, con un aumento significativo
en el número de jugadores y, en consecuencia, las inversiones en la industria
de los deportes electrónicos que generaron 186,3 millones de dólares solo
en septiembre del 2020 . Sin embargo, el COVID y los pedidos para que
permanezcan en sus casas elevaron esos números más de lo que nadie había
predicho. Actualmente, hay 3.400 millones de jugadores digitales y
se espera que ese número continúe creciendo a un ritmo rápido. A modo de
comparación, las dos principales redes sociales, Facebook y YouTube,
tienen 2.700 millones y 2.000 millones de usuarios activos diarios ,
respectivamente.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
Los juegos son un canal de publicidad que ya no es 'agradable de
tener' y ahora debería considerarse una parte esencial de una estrategia integral. Estimulado
por un aumento en los jugadores, los rápidos avances tecnológicos y las
crecientes relaciones entre los anunciantes y los desarrolladores de juegos, se
espera que el mercado de publicidad del gaming crezca en USD 1097 mil millones,
con una tasa compuesta anual de casi el 20% en los próximos años.
Los anunciantes deben incorporar la publicidad en el juego en su
estrategia de compra de medios para capitalizar el alcance que ofrecen los
juegos. Es un canal especialmente eficaz para la comunicación con los
millennials y la Generación Z, que han alcanzado la mayoría de edad y tienen un
gran poder adquisitivo. El canal se ha convertido en uno que ofrece muchas
de las mismas medidas de campaña que otras plataformas ya tienen y está listo
para su debut en horario estelar en el ecosistema de medios.
Los anuncios en el gaming ofrecen a las marcas una forma única
de conectarse con una audiencia con un enorme poder adquisitivo e
influencia. Lo que distingue a este canal de anuncios de los demás es el
nivel de participación que exige de los usuarios. Cuando los jugadores
juegan, están completamente comprometidos y enfocados, sin distraerse con una
segunda pantalla, que suele ser el caso cuando los usuarios se desplazan a
través de las redes sociales mientras ven la televisión, y afinidad debido a la
mayor capacidad de atención.
El móvil sigue dominando
A nivel mundial, el 96% de los usuarios de Internet poseen
un smartphone y la pandemia ciertamente ha alimentado nuestra dependencia de los
dispositivos. AppAnnie descubrió que los usuarios ahora pasan un
promedio de 4 horas y 20 minutos en dispositivos móviles, casi el 25% de sus
horas de vigilia. Este comportamiento de dispositivos móviles primero solo
se arraigará más para los consumidores, lo que significa que los anunciantes
deben tener una estrategia móvil sólida para conectarse con los clientes donde
se encuentren. Las proyecciones sitúan el gasto en publicidad móvil en
290.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que representa una tasa
compuesta anual de dos años del 21%.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
Los juegos móviles también seguirán experimentando un
crecimiento significativo, con consumidores que gastan más de $ 120 mil
millones en juegos móviles. ¡Una de las campañas de marketing más
innovadoras de 2020 contó con la transmisión en vivo de la congresista
Alexandria Ocasio-Cortex mientras jugaba entre nosotros! en
Twitch. La campaña se desarrolló para alentar a los jóvenes a votar en las
elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se encuentra entre las
transmisiones de Twitch más vistas en la historia y muestra cómo los
especialistas en marketing pueden conectarse tanto con la comunidad de
jugadores en general como con la Generación Z en particular.
Más allá de los juegos móviles, la dependencia de nuestros
dispositivos solo seguirá creciendo a medida que los consumidores adopten y se
adapten a la realidad de comprar desde casa que durante la pandemia se ha solidificado. ResearchGate descubrió
que los M-shoppers (aquellos que usan dispositivos móviles para comprar)
tienden a comprar productos habituales en dispositivos móviles con mucha más
frecuencia que los productos nuevos y los que necesitan más
consideración. Si ofrece el tipo de productos que los usuarios compran con
regularidad, el móvil es un gran canal de ventas para la compra, pero, incluso
si tiene un ciclo de ventas más largo, el móvil debe usarse como un punto de
contacto importante.
La fusión de ecosistemas
empresariales
Ningún hombre es una isla, y ahora ninguna empresa debería
operar en un solo ecosistema de negocios. Según Deloitte , las empresas deben mirar más
allá de su industria para abordar las necesidades de los clientes de manera más
integral. Esto puede hacerse realidad mediante la identificación de nuevas
asociaciones que puedan 'crear nuevas experiencias dentro de ecosistemas
relevantes o continuar brindando experiencias existentes, pero con mayor
comodidad'. Deloitte ofreció este ejemplo: una cadena de supermercados que
recopila datos sobre lo que compran los clientes podría asociarse con una
empresa de salud que podría ofrecer descuentos a sus clientes que habitualmente
compran artículos más saludables.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
Esto significa que los especialistas en marketing deben buscar
compartir datos con las empresas para crear una relación simbiótica que
beneficie a los clientes. Los compromisos de co-marketing o asociaciones
no son conceptos nuevos para los anunciantes, pero pensar fuera de la industria
sí lo es. Se trata de encontrar una mejor manera de resolver las
necesidades de los clientes brindándoles más desde el mismo lugar.
Privacidad y transparencia de
datos
Los datos fiables son la base del marketing digital. Debido
a la introducción de GDPR, COPPA y CCPA de California, el consumidor promedio
ahora es más consciente de cómo se explota su privacidad y es más cauteloso
cuando se trata de cómo los anunciantes recopilan y aprovechan los datos
personales. Esto significa que los anunciantes deben respetar a los
usuarios y sus derechos a que sus datos no se vendan o utilicen de manera nefasta
y, al mismo tiempo, brinden anuncios personalizados y relevantes.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
Pronto entraremos en una era posterior a las cookies. Las
empresas de AdTech y los líderes de la industria tendrán una mano dura en el
desarrollo de nuevas tecnologías que pueden, al mismo tiempo, ayudar a los
anunciantes y proteger a los consumidores, una tarea abrumadora, por decir lo
menos. El IAB Tech Lab está presionando por una
identificación universal que ofrezca 'controles de privacidad duraderos' para
generar la confianza del consumidor, que cree que es la base de un 'ecosistema
publicitario saludable y viable'. Ya sea este formato o algo más que
surja, las marcas deben comenzar a planificar para este futuro, ya que pronto
estará sobre nosotros.
Agilidad
Un punto clave del 2020 es que las empresas deben esperar (y
estar preparadas) lo inesperado. En los últimos años, un enfoque y una
prioridad importantes para los anunciantes ha sido volverse más eficientes,
pero a partir de ahora veremos un énfasis en la agilidad, la flexibilidad y la
adaptabilidad. A medida que se desarrollan las tendencias, impulsadas por
los cambiantes comportamientos y demandas de los consumidores, los anunciantes
deberán afrontar el momento de frente. Esto puede asustar a las marcas,
especialmente a aquellas que son más conservadoras cuando prueban nuevas plataformas
de medios, adoptan nuevas tecnologías y crean nuevas experiencias.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
Es esencial que los anunciantes y los ejecutivos de nivel C
respalden la evolución de las comunicaciones de marca, sabiendo que habrá
obstáculos en el camino. Pero, como vivimos en la era dorada de los datos,
los anunciantes pueden analizar y acceder al rendimiento más rápido que nunca,
ajustando las estrategias de medios en tiempo real según métricas del reales.
En WARC's Global Advertising Trends: State of The Industry
2020/2021 , algunas predicciones de crecimiento, como las relacionadas con
los medios impresos y la televisión y la radio lineales, son sombrías, y el
informe estima que todo el mercado publicitario mundial tardará al menos dos
años en recuperarse completamente. Pero otros canales ofrecen una esperanza
inducido por la pandemia. Para 2021, se proyecta que el gasto en redes
sociales aumentará en un 12.2%, el gasto en videos en línea aumentará en un
12.8% y la búsqueda paga crecerá un 7%.
Autenticidad
Estados Unidos tuvo un año dramático, impulsado por un llamado
al cambio social y la igualdad. Esto se filtró en todo el mundo y penetró
en los procesos mentales de todas las empresas. Nunca ha sido más crítico
para las empresas abordar las campañas publicitarias a través de una lente de
autenticidad. Los consumidores se apresuran a abalanzarse sobre cualquier
empresa que tenga una pizca de falta de autenticidad, en lugar de querer
interactuar con marcas que 'ponen su dinero donde está su boca'. Las
marcas, con razón, están respondiendo a eso. En febrero, los mega anunciantes
retiraron campañas de Facebook por el enfoque de la empresa , o la falta
de él, para manejar la información errónea y el discurso de odio.
¿Qué significa esto para los
anunciantes?
El próximo año, las marcas deberán trabajar duro para garantizar
que sus mensajes sean auténticos y personalizados. Eso es lo que esperan
los consumidores. Al depender más de datos y tecnologías como la
inteligencia artificial y el análisis predictivo, las marcas pueden ofrecer una
experiencia más auténtica.
Una segunda vía a considerar es más asociaciones con personas
influyentes, pero las marcas deben tener cuidado con cuáles trabajan. A
medida que las celebridades continuaban haciendo alarde de sus envidiosos
estilos de vida en línea como si la vida fuera normal, hubo una avalancha de
indignación de los fanáticos que estaban atrapados en casa y
sufriendo. Una encuesta encontró que el 70% de los millennials realizan compras
según las recomendaciones de sus pares y que el 30% de todos los consumidores
tienen más probabilidades de comprar productos de personas influyentes que no
son celebridades, ya que se las considera más identificables.
Los microinfluencers, por otro lado, pueden brindar a las marcas
la autenticidad que necesitan. De hecho, algunos de los influencers más
auténticos provienen de la industria de los videojuegos. Estos jugadores
profesionales transmiten sus sesiones de juego para miles de fanáticos que
sintonizan, por supuesto, para recoger consejos, pero también porque ven al
jugador como una persona real que comparte su pasión.
Un pensamiento final
Todos están emocionados de ver que este año llega a su
fin; no hay duda de eso. Lo que queda por ver es cómo nosotros, como
humanos y como empresas, tomaremos las lecciones aprendidas y nos convertiremos
en mejores versiones de lo que fuimos. Llevará tiempo y habrá algunas pruebas
y errores involucrados, pero si miramos la pandemia como un catalizador para el
cambio, algo bueno puede salir de lo que fue un año inusual y trascendental.
Natalia Vasilyeva, vicepresidente de marketing
en Anzu.io.
Fuente: https://www.thedrum.com/us
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