Cinco verdades de marketing para el manual de estrategias de marketing de 2021
Por Sumit Virmani-28 diciembre 2020 18:22 pm
Virmani mira hacia el futuro, que sería una combinación inteligente de una aceleración significativa de las 'verdades de marketing' que han resistido la prueba del tiempo, junto con una buena dosis de ingenio.
A medida que el mundo alterna entre relajar y reforzar las
restricciones inducidas por la pandemia, las empresas y los consumidores han
estado co-creando la próxima normalidad. El gran vuelo hacia lo digital,
el surgimiento del hogar como el centro multifuncional y el enfoque general en
el valor y la humanización de la experiencia, que caracteriza nuestra realidad adaptada
hoy, probablemente influirá en nuestras elecciones y comportamiento mucho
después de que la pandemia haya terminado. Los especialistas en marketing
deberán pensar detenidamente y también de manera diferente sobre lo que los
consumidores, tanto individuos como empresas, necesitarán y a lo que
responderán mejor en los próximos meses. Creo que se necesitará una
combinación inteligente de una aceleración significativa de 'verdades de
marketing' que han resistido la prueba del tiempo, junto con una buena dosis de
ingenio. Aquí hay 5 verdades dignas de reflexión mientras trazamos nuestro
camino por delante:
Las primeras maniobras digitales
Ha habido una adopción histórica de las formas digitales. Adopción
masiva de ventas remotas, llamadas de servicio virtual, pedidos y entregas en
línea, telemedicina, fábricas de "luces apagadas", aulas digitales y
la lista continúa. Los consumidores nunca han estado tan dispuestos a
participar digitalmente y las marcas, a su vez, están aprovechando al máximo el
momento, seleccionando y actuando sobre la información basada en datos para
personalizar su alcance. El monitoreo granular de los datos y las
tendencias en el comportamiento del comprador siempre ha sido importante para
los especialistas en marketing, y más ahora que los consumidores realizan
cambios significativos. Invertir de manera desproporcionada en campañas
digitales primero y desarrollar el músculo del marketing digital traerá más
beneficios de los que le corresponde.
Experiencias de marca superhumanizadas
Varias marcas, en el último año, han saltado adelante en
distinguir sus servicios con personalización y empatía por el
consumidor. Los consumidores que han adoptado estas marcas y aprecian la
experiencia también continuarán incorporando estas marcas a su rutina
pospandémica. En términos más generales, llegarán a esperar y exigir no
solo una excelente experiencia del cliente, sino también la experiencia humana
de cualquier marca que respalden, tanto en el ámbito de la vida como del
trabajo. Tanto las marcas B2B como las B2C deben responder ahora a la
necesidad de centrarse más en el cliente, ser auténticas y
humanas. Nuestra propia encuesta a clientes del año pasado
muestra grandes aumentos en la satisfacción y defensa del cliente en respuesta
a la experiencia de servicio altamente ágil, flexible y personalizada que
brindamos para ayudar a nuestros clientes a superar la agitación de 2020.
Inversiones conscientes en la
construcción de marca
Las empresas se han visto sacudidas el año pasado y ahora
buscarán fortalecer su capacidad de recuperación para hacer frente a las crisis
que surgen de eventos de alto impacto y baja probabilidad. Varios de ellos
se centrarán en la construcción de marca para prepararse para un momento en el
que necesitarán un mayor valor de marca para salir adelante en una mala
racha. Los datos del mercado respaldan esta estrategia. De hecho, la
investigación de BrandZ muestra que después de la crisis financiera de 2008/09,
las marcas más fuertes se recuperaron hasta nueve veces más rápido en términos
de valor de mercado que las demás. Un delicado equilibrio entre las
inversiones de marca a largo plazo y las tácticas a corto plazo para la
priorización de canalizaciones es lo que debemos lograr en las próximas semanas
y meses.
Manifestando el propósito
La pandemia ha despertado nuestra conciencia colectiva
catalizando compromisos y contribuciones de organizaciones interesadas en
construir un futuro más equitativo. Al mismo tiempo, las marcas están
siendo juzgadas atentamente en función del propósito que siempre han
defendido. Cualquier contradicción con la afirmación no solo resultará en
un ataque a la marca a corto plazo, sino también en un daño a la marca a largo
plazo. La regla general para los especialistas en marketing es inequívoca:
solo comunica sobre lo que realmente puedas hacer.
Fortaleciendo la colaboración con el
sector de IT
El mayor motivador del marketing es una mayor participación del
cliente. El mayor motivador de IT es un mejor retorno de la inversión
digital. La creciente complejidad del panorama del compromiso digital
ahora está llevando a los especialistas en marketing a ver las ventajas de
colaborar con los magos de la tecnología en su ecosistema. Por otro lado,
el CIO se ha dado cuenta de que los especialistas en marketing tienen en cuenta
el pulso de los usuarios finales y si la inversión digital realmente debe dar
sus frutos desde la perspectiva de la experiencia, es el CMO quien sabe qué es
más probable que funcione. Los CMO y CIO que continúan invirtiendo en
fomentar la colaboración no solo descubrirán el valor de sus funciones, sino
que también harán avanzar a sus organizaciones.
Si bien nadie sabe cómo se verán exactamente el próximo, sí
sabemos que no volverá a ser como se veía ni siquiera hace un año. El
compromiso de seguir observando, escuchando, aprendiendo y adaptándose nos
servirá mejor a nosotros, los especialistas en marketing, para servir a
nuestras organizaciones, nuestros clientes y un mundo cambiante que está
emergiendo.
Sumit Virmani es el director de marketing de Infosys India.
Fuente: https://www.thedrum.com/us
Artículo: https://www.thedrum.com/opinion/2020/12/28/five-marketing-truths-the-2021-marketing-playbook
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