Cinco verdades de marketing para el manual de estrategias de marketing de 2021

 


Por Sumit Virmani-28 diciembre 2020 18:22 pm


 "Una gran parte del año 2020 se dedicó a la creación de la próxima normalidad en conjunto al gran vuelo hacia lo digital, el surgimiento del hogar como el centro multifuncional y el enfoque general en el valor y la humanización de la experiencia", dice Sumit Virmani, Infosys Director de marketing de India.


Virmani mira hacia el futuro, que sería una combinación inteligente de una aceleración significativa de las 'verdades de marketing' que han resistido la prueba del tiempo, junto con una buena dosis de ingenio.

A medida que el mundo alterna entre relajar y reforzar las restricciones inducidas por la pandemia, las empresas y los consumidores han estado co-creando la próxima normalidad. El gran vuelo hacia lo digital, el surgimiento del hogar como el centro multifuncional y el enfoque general en el valor y la humanización de la experiencia, que caracteriza nuestra realidad adaptada hoy, probablemente influirá en nuestras elecciones y comportamiento mucho después de que la pandemia haya terminado. Los especialistas en marketing deberán pensar detenidamente y también de manera diferente sobre lo que los consumidores, tanto individuos como empresas, necesitarán y a lo que responderán mejor en los próximos meses. Creo que se necesitará una combinación inteligente de una aceleración significativa de 'verdades de marketing' que han resistido la prueba del tiempo, junto con una buena dosis de ingenio. Aquí hay 5 verdades dignas de reflexión mientras trazamos nuestro camino por delante:

Las primeras maniobras digitales

Ha habido una adopción histórica de las formas digitales. Adopción masiva de ventas remotas, llamadas de servicio virtual, pedidos y entregas en línea, telemedicina, fábricas de "luces apagadas", aulas digitales y la lista continúa. Los consumidores nunca han estado tan dispuestos a participar digitalmente y las marcas, a su vez, están aprovechando al máximo el momento, seleccionando y actuando sobre la información basada en datos para personalizar su alcance. El monitoreo granular de los datos y las tendencias en el comportamiento del comprador siempre ha sido importante para los especialistas en marketing, y más ahora que los consumidores realizan cambios significativos. Invertir de manera desproporcionada en campañas digitales primero y desarrollar el músculo del marketing digital traerá más beneficios de los que le corresponde.

Experiencias de marca superhumanizadas

Varias marcas, en el último año, han saltado adelante en distinguir sus servicios con personalización y empatía por el consumidor. Los consumidores que han adoptado estas marcas y aprecian la experiencia también continuarán incorporando estas marcas a su rutina pospandémica. En términos más generales, llegarán a esperar y exigir no solo una excelente experiencia del cliente, sino también la experiencia humana de cualquier marca que respalden, tanto en el ámbito de la vida como del trabajo. Tanto las marcas B2B como las B2C deben responder ahora a la necesidad de centrarse más en el cliente, ser auténticas y humanas. Nuestra propia encuesta a clientes del año pasado muestra grandes aumentos en la satisfacción y defensa del cliente en respuesta a la experiencia de servicio altamente ágil, flexible y personalizada que brindamos para ayudar a nuestros clientes a superar la agitación de 2020.

Inversiones conscientes en la construcción de marca

Las empresas se han visto sacudidas el año pasado y ahora buscarán fortalecer su capacidad de recuperación para hacer frente a las crisis que surgen de eventos de alto impacto y baja probabilidad. Varios de ellos se centrarán en la construcción de marca para prepararse para un momento en el que necesitarán un mayor valor de marca para salir adelante en una mala racha. Los datos del mercado respaldan esta estrategia. De hecho, la investigación de BrandZ muestra que después de la crisis financiera de 2008/09, las marcas más fuertes se recuperaron hasta nueve veces más rápido en términos de valor de mercado que las demás. Un delicado equilibrio entre las inversiones de marca a largo plazo y las tácticas a corto plazo para la priorización de canalizaciones es lo que debemos lograr en las próximas semanas y meses.

Manifestando el propósito

La pandemia ha despertado nuestra conciencia colectiva catalizando compromisos y contribuciones de organizaciones interesadas en construir un futuro más equitativo. Al mismo tiempo, las marcas están siendo juzgadas atentamente en función del propósito que siempre han defendido. Cualquier contradicción con la afirmación no solo resultará en un ataque a la marca a corto plazo, sino también en un daño a la marca a largo plazo. La regla general para los especialistas en marketing es inequívoca: solo comunica sobre lo que realmente puedas hacer.

Fortaleciendo la colaboración con el sector de IT

El mayor motivador del marketing es una mayor participación del cliente. El mayor motivador de IT es un mejor retorno de la inversión digital. La creciente complejidad del panorama del compromiso digital ahora está llevando a los especialistas en marketing a ver las ventajas de colaborar con los magos de la tecnología en su ecosistema. Por otro lado, el CIO se ha dado cuenta de que los especialistas en marketing tienen en cuenta el pulso de los usuarios finales y si la inversión digital realmente debe dar sus frutos desde la perspectiva de la experiencia, es el CMO quien sabe qué es más probable que funcione. Los CMO y CIO que continúan invirtiendo en fomentar la colaboración no solo descubrirán el valor de sus funciones, sino que también harán avanzar a sus organizaciones.

Si bien nadie sabe cómo se verán exactamente el próximo, sí sabemos que no volverá a ser como se veía ni siquiera hace un año. El compromiso de seguir observando, escuchando, aprendiendo y adaptándose nos servirá mejor a nosotros, los especialistas en marketing, para servir a nuestras organizaciones, nuestros clientes y un mundo cambiante que está emergiendo.

Sumit Virmani es el director de marketing de Infosys India.

Fuente: https://www.thedrum.com/us

Artículo: https://www.thedrum.com/opinion/2020/12/28/five-marketing-truths-the-2021-marketing-playbook

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las marcas de video invertirán el 57% de su presupuesto en publicidad digital en 2020: informe Zenith

Los ingresos por publicidad aumentan en Alphabet, Apple y Microsoft

El estado del marketing digital en el Reino Unido en 2021: cómo el Covid-19 ha influido en la estrategia