Cómo el COVID-19 cambió las ventas, el marketing y más

 



Por Jennifer Haas - Oct 16, 2020

Al comienzo del coronavirus, la mayoría de la gente opinaba que una vez que la pandemia pase, la normalidad volvería a rebosar de demanda reprimida y la economía volvería rápidamente a la normalidad. Después de nueve meses, todavía estamos en medio de esta pandemia sin un final real a la vista.

Uno de los cambios más dramáticos ha sido la rápida aceleración de la necesidad y la adopción de tecnología digital en muchos aspectos de la vida. Muchos utilizaron el comercio electrónico por primera vez para asegurar los productos y servicios necesarios mientras se mantenían seguros y limitaban el contacto físico. El comercio electrónico se ha convertido rápidamente en una parte necesaria de la vida diaria. Es probable que los consumidores no quieran renunciar a la facilidad y conveniencia de las compras en línea, la entrega en la acera o los servicios que se ofrecen, especialmente para aquellos con ingresos más altos. Veo que el comercio en línea tiene poder de permanencia, al menos a nivel del consumidor.

El sector de servicios también se ha transformado. Por ejemplo, el uso de la telemedicina se ha disparado desde principios de año, no solo en los Estados Unidos, sino también en el Reino Unido. El entretenimiento, que antes incluía cines, salas de conciertos, estadios deportivos, arenas y otros lugares presenciales, también se ha vuelto virtual.

Encontrar formas de atraer asistentes y monetizar eventos virtuales sigue siendo un desafío. Pero, ¿qué pasa con las ventas B2B?

Un elemento básico del comercio B2B desde hace mucho tiempo han sido las ferias comerciales.

Estos eventos siempre han proporcionado un foro para establecer conexiones en persona entre proveedores y clientes potenciales, pero muestran que las cancelaciones debido al virus han sido extensas. En respuesta, los organizadores han intentado crear equivalentes en línea, pero los resultados han sido mal recibidos y asistidos por los participantes. Otro efecto secundario de la pandemia es que los presupuestos generales se han vuelto extremadamente ajustados.

Lo que todos estos cambios significan para los profesionales de marketing y ventas es que deben reconsiderar las formas en que se conectan con los clientes potenciales y actuales. El papel de las tecnologías digitales formará una parte importante de esa conexión. Herramientas valiosas como Zoom y Facetime son solo una parte de la transformación digital de las interacciones del mercado. Los datos se han convertido en la nueva moneda. Es fundamental poder utilizar los datos relacionados con la navegación en línea del cliente, el historial de interacción, los comentarios y el comportamiento de compra de manera eficaz para tomar decisiones de ventas o marketing y formular estrategias de comercialización. Estos son detalles fundamentales que deben tenerse en cuenta en las decisiones de marketing y ventas.

Dicho esto, la necesidad de bienes y servicios nunca desaparecerá. Esto se aplica a consumidores, empresas, instituciones sin fines de lucro y unidades gubernamentales, incluso cuando los recursos son limitados. Un informe reciente de McKinsey no ofreció muchas respuestas a los proveedores, pero planteó una serie de preguntas. La forma en que los profesionales de ventas y marketing responden a estas preguntas puede señalar el camino hacia nuevas estrategias comerciales que respondan a cambios en el mercado como el COVID-19.

Entre ellos:

¿Cómo debe adaptarse la visión de la marca a las demandas emergentes?

¿Qué análisis están disponibles para identificar oportunidades y actuar sobre ellas?

¿Cómo deberían cambiar las relaciones de CMO con otros ejecutivos de nivel C?

¿Cómo se puede utilizar la personalización para mejorar la experiencia del cliente?

¿Qué estrategias de comunicación funcionan mejor con sus consumidores?

¿Cómo se pueden personalizar sus productos o servicios para satisfacer las necesidades cambiantes?

¿Cómo debe adaptarse el modelo operativo de su empresa?

Las respuestas diferirán de una empresa a otra, pero cada pregunta asume que la construcción de agilidad en la organización interna, el desarrollo de productos y las tácticas de mensajería de una empresa será clave para la supervivencia de su negocio en una era de cambios rápidos.

Mantenerse ágil y adaptarse rápidamente será fundamental para las empresas que buscan no solo sobrevivir sino prosperar en el mercado futuro. El cambio es la única constante. 

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