Universo publicitario IPL: Covid pone a prueba el talento creativo
Por Misbaah Mansuri (28 de Septiembre 2020 8:46 AM)
La Premier League de India parece haber alcanzado
la talla de un himno que el país canta al unísono. Y todo el tiempo ha
sido el atractivo universo de los anuncios IPL lo que ha hecho que la experiencia
sea aún más valiosa.
A lo largo de los años, las marcas que han logrado
llegar a las seis piezas creativas durante la gala han reinado en los corazones
y las mentes de los consumidores. Dicho esto, este año de Covid no ha sido
el mismo a diferencia de las últimas 12 temporadas. Varios maestros de la
industria y consumidores han recurrido a Twitter para señalar la gran mella en
la calidad de estos anuncios en comparación con los años anteriores.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las agencias
de publicidad han estado grabando de forma remota en medio de desafíos
liderados por el Covid, como presupuestos bajos y operar bajo las pautas de
producción del gobierno. El talento creativo se ha puesto a prueba como
nunca antes.
Dado que los consumidores esperan la creatividad de
la vieja normalidad, los líderes creativos están tratando de hacer que funcione
a pesar de lo remoto y los desafíos relacionados con la producción y el
presupuesto. Esto significa que se ha realizado un mayor esfuerzo en la fase
de preproducción con problemas de conectividad que a menudo llevan a que se
pierda mucho en la transmisión.
La
vieja normalidad
Los
creativos sostienen que, si bien se ha vuelto más difícil que nunca encontrar
soluciones creativas para hacer un anuncio de referencia IPL, lo están haciendo
lo mejor que pueden.
Rahul
Mathew, director creativo de DDB Mudra Group, señala que las cosas ya están
mucho mejor de lo que eran hace unos meses, pero aunque con muchos
cambios. Reflexionando sobre los desafíos y transiciones relacionados con
la producción y la ejecución liderados por el Covid este año, Mathew dijo:
“Volvemos a filmar en escenarios y locaciones. Las cámaras del teléfono
han vuelto a hacer clic en imágenes de puestas de sol y selfies. Pero, por
supuesto, con muchos cambios. Hay mucha menos gente en los
sets. Incluso las agencias están en su mayoría ausentes. Los
monitores están ahora en sus hogares. La música se comparte principalmente
en una llamada de Zoom y no en un estudio. Lo mismo ocurre con las
ediciones y todos los demás momentos de interacción física que constituyeron el
escenario de la vida de una película. Y como todos los cambios, viene con
sus desafíos. La conexión a Internet es el más grande: se pierde mucho en
la transmisión ".
Para
profundizar más en los obstáculos, Mathew dice que los rodajes se han vuelto
más lentos y los equipos pueden producir mucho menos en un día. Lo que más
echa de menos el CCO es la espontaneidad que surge de las interacciones físicas
y las discusiones. “La alegría de presentar tu labor se silencia mucho
cuando solo envías un enlace”, comentó. Mathew compartió que la agencia
que está haciendo una buena cantidad de trabajo en la IPL ahora tiene que
invertir mucho más esfuerzo y discusión en la fase de preproducción, para que
haya menos sorpresas.
Marcas
como Vodafone, Swiggy y Nestle han realizado un gran trabajo durante la IPL a
lo largo de los años. Algunos observadores de la industria han recurrido a
Twitter y han señalado la caída en la calidad de los anuncios y la escasez de
buenos anuncios este año.
Pallavi Chakravarti, director creativo ejecutivo de Taproot Dentsu, admitió que el talento creativo se está poniendo a prueba. Sin embargo, se apresuró a agregar: “Me atrevería a decir que lo estamos haciendo bien incluso con las limitaciones de hoy día. Mira, conceptualizar una idea es la parte fácil: podemos hacerlo en casa, en la oficina o en un taxi. Dar vida es la parte difícil. Pero habiendo dicho eso, después de una pausa, fue alentador ver no solo a las agencias, sino incluso a los clientes y las casas de producción, entrando en acción para que las cosas sucedan ".
Un
ejemplo fue el anuncio conceptualizado por Taproot Dentsu para Facebook.
Chakravarti
señala que el trabajo se produjo a una velocidad asombrosa, a pesar de que el
equipo grabó de forma remota a través de Gujarat, Tamil Nadu y
Rajasthan. “La campaña tiene el tipo de escala y profundidad de narración
que es difícil de lograr hoy, y eso la hace aún más especial”, sostuvo.
La
agencia de la casa de Dentsu Aegis Network también está trabajando en campañas
de IPL para Aquaguard, Discovery Plus y un par de otras marcas.
Brillando
Leo
Burnett, propiedad de Publicis, también está creando anuncios IPL para varias
marcas como PharmEasy, PhonePe y Acko, algunas ya están al aire y muchas más
aún en producción.
Rajdeepak
Das, director creativo del sur de Asia y director general de la India de Leo
Burnett, dice que la situación ha creado una oportunidad inesperada para que
los creativos exploren y aprovechen nuevas competencias. “Muchas de
nuestras cabezas creativas no solo escriben sino que también dirigen sus
propios guiones. La creatividad realmente brilla ante las
limitaciones. En las últimas semanas lo hemos presenciado con toda su
fuerza. Los elementos que componen una gran campaña seguirán siendo los
mismos universalmente y hemos encontrado nuevas formas de
desbloquearlos. Lo que antes parecía imposible se está gestionando sin
problemas; gradualmente hemos pasado de grabar de forma remota con Zoom a grabar
en sets con trajes PPE ”, comentó.
A
pesar de los obstáculos, un par de marcas como Khatabook, Dream11 y Goibibo han
sido elogiadas por crear algunas gemas creativas.
Mithila
Saraf, de Famous Innovations, siente que el talento creativo ha estado a la
altura de las circunstancias. “El trabajo que se está publicando, es
revelador, edificante y, en general, un alivio. Sí, no es fácil. Pero
todo el mundo está realmente haciendo todo lo posible para que las cosas
sucedan, incluidos los clientes y las casas de producción ".
La
agencia está conceptualizando algunos anuncios IPL para jugadores como Mia by
Tanishq, Sporto Flexiwear, Platinum Jewellery. El mayor desafío, afirma
Saraf, ha sido cómo mantenerse relevante para el contexto actual, sin volverse
demasiado cursi, sermoneador o reemplazable. “Buscamos constantemente nuevos
conocimientos y opiniones positivas. Y esa ha sido una batalla cuesta
arriba vigorizante ".
Los
observadores de la industria esperan ver algunas marcas brillar en los días
venideros y traer de vuelta momentos de publicidad "para sentirse
bien".
Fuente:https://www.exchange4media.com/
Link artículo: https://www.exchange4media.com/advertising-news/ipl-ad-universe-covid-puts-creative-talent-to-test-107923.html
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