Universo publicitario IPL: Covid pone a prueba el talento creativo

 

Por Misbaah Mansuri (28 de Septiembre 2020 8:46 AM)


En medio de las conversaciones sobre la caída en la calidad de los anuncios IPL este año, el mundo de las agencias explica cómo se está transitando a través de una fase de preproducción más larga, problemas de conectividad a Internet y otros obstáculos.

La Premier League de India parece haber alcanzado la talla de un himno que el país canta al unísono. Y todo el tiempo ha sido el atractivo universo de los anuncios IPL lo que ha hecho que la experiencia sea aún más valiosa.

A lo largo de los años, las marcas que han logrado llegar a las seis piezas creativas durante la gala han reinado en los corazones y las mentes de los consumidores. Dicho esto, este año de Covid no ha sido el mismo a diferencia de las últimas 12 temporadas. Varios maestros de la industria y consumidores han recurrido a Twitter para señalar la gran mella en la calidad de estos anuncios en comparación con los años anteriores.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las agencias de publicidad han estado grabando de forma remota en medio de desafíos liderados por el Covid, como presupuestos bajos y operar bajo las pautas de producción del gobierno. El talento creativo se ha puesto a prueba como nunca antes.

Dado que los consumidores esperan la creatividad de la vieja normalidad, los líderes creativos están tratando de hacer que funcione a pesar de lo remoto y los desafíos relacionados con la producción y el presupuesto. Esto significa que se ha realizado un mayor esfuerzo en la fase de preproducción con problemas de conectividad que a menudo llevan a que se pierda mucho en la transmisión. 


La vieja normalidad

Los creativos sostienen que, si bien se ha vuelto más difícil que nunca encontrar soluciones creativas para hacer un anuncio de referencia IPL, lo están haciendo lo mejor que pueden. 

Rahul Mathew, director creativo de DDB Mudra Group, señala que las cosas ya están mucho mejor de lo que eran hace unos meses, pero aunque con muchos cambios. Reflexionando sobre los desafíos y transiciones relacionados con la producción y la ejecución liderados por el Covid este año, Mathew dijo: “Volvemos a filmar en escenarios y locaciones. Las cámaras del teléfono han vuelto a hacer clic en imágenes de puestas de sol y selfies. Pero, por supuesto, con muchos cambios. Hay mucha menos gente en los sets. Incluso las agencias están en su mayoría ausentes. Los monitores están ahora en sus hogares. La música se comparte principalmente en una llamada de Zoom y no en un estudio. Lo mismo ocurre con las ediciones y todos los demás momentos de interacción física que constituyeron el escenario de la vida de una película. Y como todos los cambios, viene con sus desafíos. La conexión a Internet es el más grande: se pierde mucho en la transmisión ".

Para profundizar más en los obstáculos, Mathew dice que los rodajes se han vuelto más lentos y los equipos pueden producir mucho menos en un día. Lo que más echa de menos el CCO es la espontaneidad que surge de las interacciones físicas y las discusiones. “La alegría de presentar tu labor se silencia mucho cuando solo envías un enlace”, comentó. Mathew compartió que la agencia que está haciendo una buena cantidad de trabajo en la IPL ahora tiene que invertir mucho más esfuerzo y discusión en la fase de preproducción, para que haya menos sorpresas.

Marcas como Vodafone, Swiggy y Nestle han realizado un gran trabajo durante la IPL a lo largo de los años. Algunos observadores de la industria han recurrido a Twitter y han señalado la caída en la calidad de los anuncios y la escasez de buenos anuncios este año. 

Pallavi Chakravarti, director creativo ejecutivo de Taproot Dentsu, admitió que el talento creativo se está poniendo a prueba. Sin embargo, se apresuró a agregar: “Me atrevería a decir que lo estamos haciendo bien incluso con las limitaciones de hoy día. Mira, conceptualizar una idea es la parte fácil: podemos hacerlo en casa, en la oficina o en un taxi. Dar vida es la parte difícil. Pero habiendo dicho eso, después de una pausa, fue alentador ver no solo a las agencias, sino incluso a los clientes y las casas de producción, entrando en acción para que las cosas sucedan ".

Un ejemplo fue el anuncio conceptualizado por Taproot Dentsu para Facebook. 

Chakravarti señala que el trabajo se produjo a una velocidad asombrosa, a pesar de que el equipo grabó de forma remota a través de Gujarat, Tamil Nadu y Rajasthan. “La campaña tiene el tipo de escala y profundidad de narración que es difícil de lograr hoy, y eso la hace aún más especial”, sostuvo.

La agencia de la casa de Dentsu Aegis Network también está trabajando en campañas de IPL para Aquaguard, Discovery Plus y un par de otras marcas. 


Brillando

Leo Burnett, propiedad de Publicis, también está creando anuncios IPL para varias marcas como PharmEasy, PhonePe y Acko, algunas ya están al aire y muchas más aún en producción.

Rajdeepak Das, director creativo del sur de Asia y director general de la India de Leo Burnett, dice que la situación ha creado una oportunidad inesperada para que los creativos exploren y aprovechen nuevas competencias. “Muchas de nuestras cabezas creativas no solo escriben sino que también dirigen sus propios guiones. La creatividad realmente brilla ante las limitaciones. En las últimas semanas lo hemos presenciado con toda su fuerza. Los elementos que componen una gran campaña seguirán siendo los mismos universalmente y hemos encontrado nuevas formas de desbloquearlos. Lo que antes parecía imposible se está gestionando sin problemas; gradualmente hemos pasado de grabar de forma remota con Zoom a grabar en sets con trajes PPE ”, comentó.

A pesar de los obstáculos, un par de marcas como Khatabook, Dream11 y Goibibo han sido elogiadas por crear algunas gemas creativas.

Mithila Saraf, de Famous Innovations, siente que el talento creativo ha estado a la altura de las circunstancias. “El trabajo que se está publicando, es revelador, edificante y, en general, un alivio. Sí, no es fácil. Pero todo el mundo está realmente haciendo todo lo posible para que las cosas sucedan, incluidos los clientes y las casas de producción ".

La agencia está conceptualizando algunos anuncios IPL para jugadores como Mia by Tanishq, Sporto Flexiwear, Platinum Jewellery. El mayor desafío, afirma Saraf, ha sido cómo mantenerse relevante para el contexto actual, sin volverse demasiado cursi, sermoneador o reemplazable. “Buscamos constantemente nuevos conocimientos y opiniones positivas. Y esa ha sido una batalla cuesta arriba vigorizante ".

Los observadores de la industria esperan ver algunas marcas brillar en los días venideros y traer de vuelta momentos de publicidad "para sentirse bien".

Fuente:https://www.exchange4media.com/

Link artículo: https://www.exchange4media.com/advertising-news/ipl-ad-universe-covid-puts-creative-talent-to-test-107923.html

 

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