Iluminando el túnel para los consumidores: cómo liderar el cambio


Por Danielle Long - 29 de Septiembre de 2020 02:00 am

En un año de cambios sísmicos que lo abarcan todo, es fácil concentrarse en los elementos problemáticos y negativos que la pandemia ha tenido en las marcas. Sin embargo, los especialistas en marketing que aprovechan las oportunidades y aceptan el cambio como algo positivo, pueden prosperar y lo harán. Ese fue el tema principal de una mesa redonda reciente de líderes de marketing de APAC organizada por The Drum y Salesforce.

Manteniendo el ritmo de la aceleración digital

“Diré algo un poco controvertido”, dice Siva Jayaraj, vicepresidente, jefe de marketing y eventos de Prudential Tailandia. “De hecho, creo que el Covid es una gran cosa. Creo que el virus es horrible. Creo que la muerte de tanta gente es terrible. Pero creo que lo que está sucediendo en todo el mundo, provocado por el Covid, es probablemente una de las mejores cosas que ha sucedido en mucho tiempo. Creo que lo genial es la aceleración de muchas cosas.

“La aceleración de la tecnología, la aceleración de lo digital, es algo que estamos viendo ahora. Desde la perspectiva de los seguros, ha sido muy difícil convencer a nuestros distribuidores para que vendan en línea. Todavía prefieren los encuentros cara a cara. Lucharon contra nosotros durante años cuando dijimos que queríamos modernizarnos. Luego llegó el Covid y, en tres meses, todo el mundo comenzó a vender a distancia, todo el mundo empezó a utilizar las redes sociales ”, dice Jayaraj.

El impacto de la pandemia en la tecnología y la innovación no puede subestimarse; sin embargo, los especialistas en marketing coinciden en que la adopción de la tecnología aún no ha dado lugar a una ola de nuevas herramientas o innovaciones.

Haswar Hafid, vicepresidente de publicidad, Bukalapak dice: "La gente se está adaptando y adoptando más tecnologías existentes, no hay nuevas innovaciones, pero la gente está utilizando estas innovaciones existentes en su recuperación".

Haswar dice que el uso de las herramientas de pagos digitales por parte de los consumidores se ha disparado, mientras que las herramientas de colaboración se han vuelto enormemente populares por su conveniencia y rentabilidad durante la pandemia.

Con el comportamiento del consumidor cambiando rápidamente, Haswar dice que la agilidad se ha vuelto enormemente importante para las empresas. En otra cartera de negocios que gestiona Haswar, Vidio (una plataforma OTT que forma parte de Emtek Group) ha adoptado un enfoque más ágil de su negocio y ha comenzado a promover diferentes tipos de contenido por períodos más cortos.

“Anteriormente, promocionábamos contenido durante un período de tiempo más largo, pero ahora promocionamos contenido por un período de tiempo más corto y nos hemos vuelto más programáticos. Vimos atracción por los dramas coreanos en mayo, e hicimos todo lo posible por los dramas coreanos. Sin embargo, en julio, hubo atracción por el contenido de películas para adolescentes, y cambiamos nuestra estrategia para impulsar el contenido de películas para adolescentes. Esto es para asegurarnos que somos lo suficientemente ágiles para sobrevivir en esta era porque hay mucha incertidumbre, incluso en el comportamiento de consumo de contenido ".

Construyendo estrategias de datos

La capacidad de hacer pivotar los modelos comerciales se ha convertido en un componente crucial para impulsar el cambio y está ayudando a las marcas a crear y desarrollar sus estrategias de datos, según Yoke Kuan Sun, director regional de ventas de marketing en la nube de Salesforce.

“Con las empresas de bienes de consumo en la ASEAN, muchas de ellas todavía están atrapadas, vendiendo a través de medios muy tradicionales a un minorista, todo es de B2B a C. En realidad, no poseen ningún dato del consumidor porque no venden directamente al consumidor. Pero los tiempos están cambiando ".

 Yoke Kuan dice que las empresas están buscando desarrollar estrategias directas al consumidor para comenzar a poseer datos del consumidor y asegurarse de que puedan contactar a los consumidores que ya no van a las tiendas físicas a comprar productos. Este enfoque en recopilar, unificar y compartir datos de clientes en una empresa se identificó como un enfoque clave para los especialistas en marketing en APAC en el informe Estado del marketing 2020 de Salesforce.

Elfrida Napitupulu, directora de marketing de Indonesia de Herbalife, está de acuerdo. “Nuestro hallazgo actual, debido a la pandemia, es que la empresa necesita moverse para ser una organización centrada en el cliente y estar basada en datos. La innovación y la creatividad siguen siendo importantes, y la tecnología ha evolucionado la forma en que hacemos las cosas para nuestros clientes, pero debemos asegurarnos que sigamos siendo relevantes. Entonces, donde tenemos menos lealtad de los clientes, necesitamos crear conexiones emocionales ".

Kristiana Putri, líder de contenido y rendimiento de Bhinneka, dice que los datos de los clientes se han vuelto aún más críticos en esta era de Covid actual.

“Ahora que la gente se queda en casa, Internet está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; todas nuestras actividades están en medios online. El marketing digital no es solo un elemento imprescindible; se ha vuelto esencial para todos en el área de marketing. Y obviamente, lo digital es ahora la forma más efectiva de llegar y comprender a nuestro cliente. Tener ese tipo de feedback sobre el uso de lo digital y los datos que puede obtener es fundamental para conocer a sus clientes ".

Evitando las trampas digitales

Sin embargo, Putri advierte contra las empresas que dependen demasiado de la tecnología y los planes digitales que no son compatibles con los datos de los clientes.

“No podemos confiar solo en la tecnología de marketing. Como especialistas en marketing, debemos ser más sensibles a nuestra condición actual, a lo que dice el cliente y lo que está haciendo en este momento. Creo que la combinación de tecnología y entender a nuestro cliente es la mejor estrategia para hacer posible la mejor estrategia de marketing ”, dice Putri.

"Creo que existe el peligro de subirse a este tren digital", dice Jayaraj. “Cuando los CMO reciben el impulso de la junta o del director ejecutivo diciendo, '¿qué estamos haciendo debido al Covid?' lo inmediato es digitalizarse. Pero creo que es demasiado rápido, demasiado pronto. Creo que existe el peligro de saltar demasiado pronto; es lo que va a morder a todos ".

A medida que la tecnología continúe acelerándose, la necesidad de humanidad y propósito será aún más importante, continúa Jayaraj.

“Creo que el futuro está impulsado por un propósito. No se trata de la luz al final del túnel; nuestro trabajo como especialistas en marketing es iluminar el túnel. La gente está sufriendo; la gente está perdiendo sus trabajos; la gente no tiene acceso a la tecnología. Entonces, hagamos el viaje más fácil para ellos e iluminemos el túnel. Creo que ahí es donde las marcas que adopten esto lo harán bien ".

Fuente: https://www.thedrum.com/

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